La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) volvió a solicitar autorización al Estado de Venezuela para visitar el país, con el objetivo evaluar la situación, especialmente en el ámbito de la atención médica y el acceso a alimentos.

La relatora de la CIDH para Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, Soledad García, formuló esa petición para examinar la situación de los derechos humanos en territorio venezolano durante una audiencia en el marco del 169 periodo de sesiones del organismo, que se celebra en la Universidad de Colorado, Estados Unidos.

García expresó «inquietud» por la situación en Venezuela y puso la CIDH a disposición del Ejecutivo para asistencia técnica.

La Comisión, órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), lleva solicitando durante siete años permiso a Venezuela para visitar su territorio, la última vez en agosto junto a representantes de Naciones Unidas, sin que haya habido una respuesta de momento.

El organismo estudió este jueves el efecto de la crisis en las personas mayores y el colectivo LGTBI (lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales).

Están previstas otras dos sesiones: una convocada por iniciativa propia por la CIDH para estudiar las condiciones de las personas privadas de libertad en el «contexto de la crisis política», y otra para analizar la situación humanitaria y los «mecanismos de control social» en Venezuela.