En un ambiente lúdico y distendido, los rectores de universidades de Valparaíso lanzaron un programa de reforestación en la parte alta de la ciudad, destinado a causar un impacto positivo en la calidad de vida de los habitantes de la comuna y de toda la región.

La “Jornada de reforestación colaborativa por la sustentabilidad global” tuvo lugar en el fundo Quebrada Verde, que pertenece a FONASA y es administrado por una fundación creada en 2013 por el Consejo de Rectores de las Universidades de Valparaíso (CRUV), que instalaron allí el “Centro Interuniversitario para la Sustentabilidad Territorial”.

Ese mismo lugar fue centro de un incendio forestal que afectó a más de 200 hectáreas en enero del año pasado, por lo que las cuatro universidades unieron esfuerzos para remediar la situación.

Gracias a una donación, 20 mil árboles nativos permitirán recuperar la zona afectada por el fuego; reconstruir un pulmón verde para Valparaíso; mitigar los efectos del cambio climático en la zona; contribuir a la biodiversidad, la protección y la conservación de distintas especies de flora y fauna; y mejorar la vinculación entre medio ambiente y educación.

Patricio Sanhueza, presidente del CRUV y rector de la U. de Playa Ancha, señaló que «aquí se está creando un pulmón verde para Valparaíso, un modelo de sustentabilidad ambiental que esperamos que los porteños conozcan, para que sepan cómo vivir en un lugar sin destruir el medio ambiente».

Encuentro en la naturaleza

Los propios rectores encabezaron el lanzamiento del programa de reforestación, plantando con sus manos los primeros ejemplares. Como los demás participantes en la tarea, usaron delantales y gorros especiales para protegerse.

Darcy Fuenzalida, rector de la U. Santa María, destacó que el propósito del trabajo es «enseñar, formar a nuestros jóvenes y niños, en un lugar donde ellos puedan tener la vivencia de encontrarse con la naturaleza, y de esa manera empiecen a valorar, a sentirse parte integrante de la naturaleza».

Aldo Valle, rector de la U. de Valparaíso, aseguró que «las cuatro universidades hemos asumido el compromiso de desarrollar aquí condiciones para la educación, para que nuestros jóvenes respeten, comprendan mejor la naturaleza y para que haya una experiencia educativa distinta».

Estudiantes de la Universidad de Playa Ancha, la Universidad Técnica Federico Santa María, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de Valparaíso continuarán la reforestación durante las próximas semanas, entre otras actividades que se desarrollan en este campus interuniversitario.