El ex Presidente de la República, Eduardo Frei, analizó el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que determinó que Chile no tiene la obligación de negociar una salida al mar con Bolivia.

Tras la reunión que sostuvo con el presidente Sebastián Piñera, a la cual también participó el ex mandatario Ricardo Lagos, Frei señaló que lo dictaminado en el tribunal con sede en Holanda «fue un fallo, no un informe». Esto, en relación al término usado constantemente por el presidente Evo Morales.

De igual manera, sacó a colación las elecciones presidenciales que se realizarán en 2019 en Bolivia, de las que dijo que «van a marcar mucho las decisiones que tome ese Gobierno”.

Además, planteó que «para nosotros sería ideal que el próximo año tengamos un presidente electo de Bolivia que esté dispuesto a conversar, a dialogar, a seguir construyendo una unidad y a conseguir afianzar lo que hemos hecho. Chile ha hecho un esfuerzo muy grande, no sólo desde lo económico».

Finalmente, Frei manifestó que para continuar el trabajo con Bolivia «es necesario un clima de respeto, reconocimiento a los fallos internacionales y voluntad de conseguir una alianza”.