De acuerdo con los antecedentes proporcionados por la Sección de Análisis y Predicción de Incendios Forestales de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), durante el jueves 4 y viernes 5 de octubre, se presentarán altas temperaturas en la región de Valparaíso.

Por otra parte, la Dirección Meteorológica, informó que las temperaturas máximas previstas para la región estarán alrededor de los 31°C durante el jueves 4 y cercanos a los 27°C el viernes 5 de octubre.

Además, la humedad relativa del aire presentará valores inferiores al 30% de saturación del aire hacia los valles y zonas precordilleranas de la región de Valparaíso.

En consideración a estos antecedentes, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) de Valparaíso, en coordinación con Conaf, declaró Alerta Temprana Preventiva Regional por amenaza de incendio forestal.

La medida se hará extensiva a toda la región, exceptuando la provincia de Isla de Pascua y la comuna de Juan Fernández, por lo que estará vigente a contar de hoy.

La declaración de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.