Con arresto domiciliario nocturno quedó uno de los adolescentes detenidos este martes en medio de los disturbios realizados en las afueras del Internado Nacional Barros Arana (INBA), en Santiago.

Seis personas resultaron detenidas por Fuerzas Especiales de Carabineros producto de estos incidentes, de los cuales sólo tres fueron formalizados durante esta jornada, por el delito de desórdenes públicos.

Al sujeto que quedó con medidas cautelares se le detectó el porte de un elemento incendiario, por lo que además quedó bajo supervisión del Servicio Nacional de Menores (Sename). En tanto, los otros dos menores formalizados quedaron en libertad por la suspensión condicional de su proceso por un año.

Al respecto, el fiscal Manuel Zúñiga explicó que «los imputados tuvieron participación directa en el delito de desorden causado en las afueras del establecimiento, los que continuaron también en el interior, tanto por barricadas como por arrojar elementos contundentes en contra de los funcionarios policiales».

De igual forma, manifestó que «al ingresar los funcionarios policiales al colegio, sorprenden a uno de ellos manteniendo este elemento incendiario, consistente en una botella con gasolina».

Esta situación generó la molestia del Centro de Padres del INBA, quien, a través de Lorena Ávalos, su vocera, señaló que «hablamos de cargar cuando Carabineros encuentra este tipo de artefactos y toman a un chico y lo introducen dentro de su mochila. Es un acto del que tienen que justificar un arresto».