Tras una larga investigación judicial y técnica realizada por equipos de la Municipalidad de Valparaíso sobre el cierre del contrato con el actual concesionario de parquímetros Don Javier S.A., el alcalde Jorge Sharp apoyó la propuesta de que sea Bomberos quienes se hagan cargo de los 700 cupos de estacionamientos que explota la empresa cuestionada por incumplimientos.

Fue la opción que sonó más fuerte, por eso es que el jefe comunal se reunió en el edificio consistorial con la comandancia del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, para trabajar en un modelo transitorio, mientras se preparan las nuevas bases de licitación.

Haciendo hincapié en el buen uso de los espacios públicos, Sharp sostuvo que “deben estar a disposición de los intereses de la ciudadanía y de los vecinos. Es por esto que hemos decidido buscar una fórmula que permita que los recursos que se obtienen por estacionar en algunas calles se destinen al financiamiento del trabajo que esta institución realiza todo el año y que permite salvar muchas vidas».

Por su parte, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Rodrigo Romo, manifestó que «estamos muy contentos que el alcalde abra esta posibilidad para que nosotros administremos las calles de un sector del plan, a través de la explotación de los parquímetros. Esto nos permitirá obtener recursos estables y proyectar la mejora de nuestra labor y compromiso con la ciudad».

En cuanto a la experiencia en la administración de este tipo de empresas y su relación con sus trabajadores, Romo precisó que “trabajamos con personas, por lo que creemos que podríamos asumir esta administración. Bomberos agrega un valor que pocas empresas tienen: trabajamos salvando vidas».

De igual forma planteó que «empatizamos con el trabajo que realizan los operarios, porque nosotros también trabajamos en la calle, sabemos lo que significa trabajar mojados en invierno. Una de nuestras principales preocupaciones serán las medidas de seguridad que tienen los operarios en la calle”.

Dados los incumplimientos graves a las cláusulas del contrato desde el año 2015 de parte de Don Javier S.A., la Municipalidad de Valparaíso comenzó a trabajar en distintas alternativas que permitan mantener la regulación de los estacionamientos y, que a la vez, no pongan en riesgo el trabajo de los actuales operarios de la empresa, que ascienden a unas 50 personas.

Cabe señalar que el eventual cierre de Don Javier S.A. y la posible aprobación del nuevo proceso de reemplazo, se votará en el próximo Concejo Municipal de la próxima semana.