Un informe de la empresa de ciberseguridad FireEye indicó que una organización de hackers de Corea del Norte son los responsables de los ataques a bancos de todo el mundo, entre ellos, el sufrido por el Banco de Chile en mayo de este año.

La firma logró identificar al grupo, apodado APT38 (sigla en inglés de Amenaza Avanzada Persistente 38) como los autores del robo de «cientos de millones de dólares» en operaciones que afectaron a entidades bancarias de al menos 11 países.

FireEye explicó que estos hackers comparten recursos de desarrollo con la red «Lazarus», pero aseguraron que el accionar de los norcoreanos es «único y sus métodos los distinguen».

Al respecto, Sandra Joyce, vicepresidenta de Inteligencia de FireEye, explicó que los hackers norcoreanos “son un grupo cibercriminal, pero con habilidades de una campaña de ciberespionaje”.

Tras conseguir su objetivo, la ejecutiva señaló que los presuntos autores «despliegan un programa malicioso malware antes de salir, para esconder sus trazas y hacer que sea más difícil para las víctimas darse cuenta de lo ocurrido».

Finalmente, la compañía señaló que el grupo de Corea del Norte, que ha atacado a más de 16 organizaciones en 11 países, está en operaciones desde 2014 y actualmente continúa trabajando «sin ser disuadido por ningún esfuerzo diplomático”.