Tras los constantes episodios de contaminación en las comunas de Puchuncaví y Quintero, en la región de Valparaíso, el senador por la zona, Ricardo Lagos Weber (PPD), señaló que aquí “hay un fracaso del Estado de Chile en lo que ha ocurrido”.

En el programa Profundidad de Campos, de TV Senado, el legislador señaló que “la única manera que las industrias pudieran seguir funcionando es con una regulación nueva y exigente. No se puede tener un proceso en el cual se está envenenando a los ciudadanos”.

Asimismo, sostuvo que “en las empresas no hay mecanismos ni instrumental para monitorear en tiempo real los distintos tipos de gases”, lo que es básico para este tipo de actividades. “Tienen que haber restricciones más exigentes respecto de qué tipo de emisiones pueden haber. Aquí fracasó el Estado y tiene que hacerse responsable”, sentenció.

El senador Lagos también se refirió a la reforma tributaria que está impulsando el Gobierno, señalando que “va a tener varios reparos. La columna vertebral de la reforma que plantea el presidente Piñera es volver a un sistema de integración y ese es un beneficio para los que ganan más”.

En tal sentido, dijo que “la rebaja la va a financiar el resto de los chilenos y creo que no es justo”.

En su opinión, “el gobierno está honrando un compromiso de campaña y un compromiso con los empresarios…hay algunos que creen que el camino es aumentar el impuesto a las personas”.

El senador planteó que “no sería descabellado reconsiderar eventualmente una baja en el impuesto a la empresa en la medida que eliminemos el tema de la integración”.