Una extensa exposición sobre el estado de la hacienda pública y los lineamientos del presupuesto de la nación para el año 2019 realizó hoy el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, ante los diputados y senadores que integran la Comisión Mixta de Presupuesto.

En su presentación, el secretario de Estado, acompañado del subsecretario Francisco Moreno y del director de Presupuesto, Rodrigo Cerda, dio una visión sobre la situación económica internacional, con foco en la contingencia norteamericana y sus efectos en el concierto mundial y chileno.

Particularmente sobre nuestra economía y ya dando pie a los supuestos macroeconómicos que sustentan el erario del próximo año, comunicó que las proyecciones de Hacienda apuntan a un crecimiento 3,8% para 2019; una demanda interna de 4,6%; una inflación en torno al 3%; un valor del dólar en los $650; un precio del cobre de 3 dólares la libra; y una variación positiva de las importaciones del 4,8%.

Respecto del presente año, pronosticó un mejor comportamiento de la economía respecto de lo indicado en junio pasado, subiendo la proyección de 3,8% a 4,1%, con una demanda interna también fortalecida en torno al 4,9%. En cuanto al precio del cobre lo sitúa en 2.96 dólares la libre; mientras que el valor del dólar se encontraría en los $636.

Sostuvo que el plan del Gobierno es reducir US$4.400 millones el déficit fiscal, entre 2018 y 2021, lo que consiste en una disminución homogénea de US$1.100 millones por año (1,5% del presupuesto fiscal vigente). Para este año se reduciría en 0,9 puntos del PIB.

Recordó que, en 2017, Chile registró un déficit estructural de dos puntos del PIB. Planteó que, considerando las presiones de gasto y conjugando la necesidad de asegurar la provisión de servicios públicos, el compromiso es reducir el déficit estructural en 0,2 puntos del PIB cada año.

Finalmente, entre otros variados datos (incluyendo proyectos de ley en trámite), Larraín indicó que, a junio de 2018, la deuda bruta del gobierno central alcanza un 23,7% del PIB, mientras que la deuda neta llega a un 4,6%.