El Presidente de la República, Sebastián Piñera, realizó una visita a la región de Antofagasta a sólo 24 horas después de conocer el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que determinó que Chile no tiene la obligación de negociar una salida soberana al océano Pacífico con Bolivia.

La cita se lleva a cabo en el Muelle Histórico de Antofagasta, lugar donde el Mandatario entregó un discurso respecto a la decisión adoptada por el tribunal con sede en Holanda, en el cual se refirió a las relaciones futuras con Bolivia y agradeció la labor de los ex presidentes de Chile.

En primer lugar, el Mandatario aseguró estar «muy contento, porque ayer obtuvimos un gran triunfo que le pertenece a todos los chilenos, porque después de cinco años de litigio ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por inmensa mayoría, se nos dio la razón».

Por tal motivo, reconoció a la ex presidenta Michelle Bachelet «por su defensa y por su aporte al país» y también destacó «el patriotismo y consejos sabios» de los ex mandatarios Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos.

Respecto a las futuras relaciones con Bolivia, Piñera sostuvo que «en la medida que respeten los tratados que firmaron, que acaten el fallo de la CIJ, que no perseveren en esta infundada pretensión sobre el mar y soberanía chilena, tendremos diálogo». En cambio, indicó que «si Bolivia insiste en este camino equivocado, el diálogo se hace difícil, sino imposible.

Y profundizó esto diciendo que «tenemos muchos temas y desafíos que enfrentar, como una mayor integración social, cultural, hídrica, energética, física, porque siempre seremos vecinos. Además, una mejor protección de nuestras fronteras, frente a amenazas como narcotráfico y la trata de personas».

Finalmente, y acerca del fallo de la Corte Internacional, el jefe de Estado planteó que «hemos honrado la memoria de aquellos chilenos que en el siglo XIX perdieron sus vidas defendiendo a nuestro país, y también a quienes llevan la patria en el corazón».