Por causas aún desconocidas, el presidente de Bolivia, Evo Morales, decidió suspender su primera declaración en su país tras conocer el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que determinó que Chile no tiene la obligación de negociar una salida soberana al océano Pacífico.

Pese a que la convocatoria estaba hecha para este martes 2 de octubre a las 10:00 horas (11:00 horas en Chile), el Mandatario decidió echar pie atrás y no enfrentar los micrófonos, tanto locales como chilenos que acudieron a La Paz para hacer seguimiento a la sentencia del tribunal con sede en Holanda.

No obstante, desde el equipo de comunicaciones de la Presidencia de Bolivia no descartaron que Morales entregue una declaración durante las próximas horas, por lo que aseguraron que se mantendrá en la Casa Grande del Pueblo durante toda la jornada, tras arribar hoy desde el viejo continente.

Esta mañana, Morales, a través de su cuenta de Twitter, señaló que «pese al informe, que ha sido injusto, la lucha del pueblo boliviano sigue. Lo importante en este momento es que, aun siendo un resultado que no hace justicia, hay una Corte Internacional que reconoce que existe un tema pendiente con Chile».