El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, llamó al presidente de Bolivia, Evo Morales, a acatar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que en su dictamen determinó, por 12 votos contra tres, que Chile no tiene la obligación de negociar con Bolivia una salida soberana al océano Pacífico.

Al respecto, el canciller señaló que «el fallo de la Corte Internacional de Justicia se acata», para luego enviar un mensaje directo al presidente Evo Morales: «primero, acate el fallo. Segundo, acate el fallo de la máxima instancia de justicia internacional. Y tercero, acate el fallo».

Estas palabras las emitió el secretario de Estado previo a su participación en la comisión de Relaciones Exteriores del Senado y de la Cámara de Diputados, donde acudió junto al agente Claudio Grossman para explicar los detalles de la sentencia de la CIJ.

El ministro Ampuero indicó también que Evo Morales «acudió a la CIJ, demandó a Chile, echó por la borda las relaciones con Chile y está hoy cosechando aquello que él mismo sembró”.

Luego agregó que “Chile es un país respetuoso del derecho internacional, que respeta los tratados que firma y que los hace respetar, y que también respeta estrictamente lo que es el fallo de la CIJ”.

De igual manera, planteó que «cuando uno invoca y se dirige a la CIJ para que dé justicia, para que ella ejerza justicia y dé a conocer su veredicto sobre una demanda, lo que uno espera obviamente es que fundamentalmente aquellos que recurrieron a la Corte, acaten aquella decisión».

Finalmente dijo que «este es el Tribunal más alto que existe dentro de nuestro planeta y, por lo tanto, lo que corresponde es acatar. Ese es el nivel más alto, es inapelable, y lo que corresponde es acatar esta decisión».