El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD), se refirió al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que determinó que Chile no tiene la obligación de negociar una salida soberana al océano Pacífico para Bolivia.

Al respecto, Lagos Weber destacó a los presidentes «Sebastián Piñera y Michelle Bachelet, a los cancilleres de ambos Gobiernos, a los agentes, abogados y a la capacidad de mantenernos unidos, con una línea, respecto a que el derecho internacional le daba la razón a Chile».

De igual forma señaló que «la Corte fue categórica, fue un resultado macizo que Chile no tiene obligaciones pendientes con Bolivia». Además, planteó que «hay que tomar esto con alegría, celebrar con prudencia, porque el respeto internacional hay que protegerlo y cuidarlo».

Finalmente, le envió un mensaje al presidente Evo Morales, a quien le pidió que «acate el fallo, pese a que endureció y maltrató a Chile y a su pueblo, y que usó al pueblo boliviano. Está claro que Evo Morales no es interlocutor válido».