El Presidente de la República, Sebastián Piñera, analizó lo que fue el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, con el que se determinó que Chile no tiene la obligación de negociar una salida soberana al mar para Bolivia.

En primer lugar, el Mandatario aseguró que «hoy es un gran día para Chile, pero también para el derecho internacional, para el respeto a los tratados internacionales y para la sana y pacífica convivencia entre ambos países».

También sostuvo que la CIJ «ha hecho justicia y ha puesto las cosas en su lugar, estableciendo en forma clara y categórica que Chile nunca ha tenido, ni tiene, ni nunca ha incumplido alguna obligación en materia del derecho internacional ni en sus relaciones con Bolivia».

De igual manera, el presidente Piñera tuvo palabras para su par boliviano, Evo Morales, de quien dijo que «ha creado falsas expectativas a su propio pueblo y también grandes frustraciones, además, nos ha hecho perder cinco valiosos años en sanas y necesarias relaciones como países vecinos».

En ese sentido, adelantó que espera que el Gobierno de Bolivia «lea bien lo que la CIJ ha afirmado, porque hay muchos que han dicho que la causa continuará. Quiero decirles que si Bolivia insiste en ese camino, no hay nada que conversar. Si comprenden que los tratados son para cumplirlos, van a tener siempre las puertas abiertas».

Al respecto, también recordó que «Chile es un país que tiene un afán, una actitud y una disposición de colaborar con los países del mundo, y en forma especial con los países vecinos, pero siempre dentro de un derecho internacional y el respeto de los tratados vigentes, protegiendo nuestra soberanía».

Finalmente, aseguró que «la demanda establecida por Bolivia nunca tuvo sustento ni fundamento, ni de carácter histórico, ni político, ni jurídico. Por eso, la demanda ha sido íntegra, total y categóricamente rechazada por la Corte».