Dos querellas presentaron la Gobernación Provincial de Valparaíso y Santiago Wanderers en contra de quienes resulten responsables por la riña ocurrida durante el partido que disputaron el club porteño y Cobresal, este domingo 30 en el estadio Elías Figueroa, válido por el campeonato de Primera B.

Durante el encuentro se produjeron incidentes entre hinchas que estaban en la galería norte, lugar donde se instala la barra caturra, por lo cual debió intervenir fuerzas Especiales de Carabineros para controlar la situación. En esta riña se utilizaron armas blancas, lo que constituye una grave alteración al orden público y seguridad de las personas en el marco de un encuentro del fútbol profesional. Dos personas resultaron detenidas por estos hechos, a los que se suma un tercero por orden pendiente, todos mayores de edad.

La querella apunta a todos quienes resulten responsables por el delito sancionado en el artículo 12 y 13 de la ley 19.327 de los derechos y deberes en los espectáculos de fútbol profesional, que se refiere a todo quien con motivo u ocasión de un espectáculo de futbol profesional causare, dentro del recinto deportivo o en sus inmediaciones, lesiones a las personas o daños a la propiedad, o el que en las circunstancias mencionadas y sin cometer esos delitos, portare armas, elementos u objetos idóneos para perpetrarlos, delito por el cual arriesgan presidio menor en su grado medio, además de sanciones propias de la Ley Estadio Seguro.

La gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz señaló que “estas personas arriesgan prohibición de ingresar a los estadios de hasta por nueve años, pero además ya se ha aplicado una de las normas contempladas en el artículo 102 de la Ley de Estadio Seguro, en los cuales se les va a prohibir el derecho de admisión”. Esto último por gestiones del club organizador.

A esto se suma que durante la mañana del día domingo, tras la ronda de seguridad realizada en el estadio playanchino, se encontraron una serie de armas cortopunzantes escondidas en diversos puntos del coloso deportivo, específicamente en la galería norte y andes norte, las que fueron requisadas.

Tras presentar una querella penal, Rafael González, presidente de Santiago Wanderers, indicó que “condenamos energéticamente lo que ocurrió el día de ayer, por cuanto siempre hemos propuesto que sea la familia la que tiene que ir al estadio a alentar a Santiago Wanderers. Lamentablemente los únicos que se ven afectados con esta situación son los hinchas que habitualmente acompañan al club».

Finalmente aseguró que «las personas están identificadas, por lo que administrativamente se les aplicará el código 102 por cuanto existen antecedentes fundados y no arbitrarios de su participación en estos hechos. Existen las fotografías que son una clara prueba, más las denuncias que ha hecho Carabineros en contra de esas personas que fueron detenidas, por lo que el código 102 lo vamos a hacer valer».