Una vez que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya determinara que Chile no tiene la obligación de negociar una salida soberana al océano Pacífico con Bolivia, la diputada por la región de Valparaíso, Camila Flores, analizó la decisión del tribunal con sede en Holanda.

Junto a valorar que esta solicitud fuera rechazada, la parlamentaria de RN señaló que “el presidente Evo Morales podrá seguir insistiendo en este tema, porque le resulta electoralmente rentable, pero que le quede claro que con este fallo sus caprichos marítimos están imprescriptiblemente truncados”.

De igual forma, Flores señaló que la CIJ «dejó claramente establecido que Bolivia no tiene derecho a exigir negociaciones de este tipo, con lo que se ratifica el Tratado de 1904, y se da por zanjado el tema entre ambos países. Es inaceptable que el presidente Morales haya querido desconocer este tratado».

Finalmente, junto a plantear que Chile «debe dejar el Pacto de Bogotá”, destacó que «este es un triunfo para todos los chilenos y para el presidente Sebastián Piñera, quien siempre se mantuvo firme con su postura de que los temas fronterizos con Bolivia ya habían sido resueltos».