El Día Internacional del Adulto Mayor fue conmemorado en Valparaíso con la campaña una que busca reunir firmas para apoyar una de las necesidades más sentidas por este grupo etario.

El lanzamiento se realizó en la plataforma del edificio municipal de la avenida Argentina, donde se instalaron mesas para firmar y hasta donde llegaron decenas de adultos mayores con pancartas para pedirle apoyo a toda la ciudadanía en esta petición, ya sea vía presencial en la misma municipalidad o a través de la página web www.valparaísomayor.cl o www.municipalidaddevalparaiso.cl.

La encargada de la Oficina Comunal del Adulto Mayor de la Municipalidad de Valparaíso (OCAM), Carolina Carvajal, indicó que “estamos aprovechando esta efeméride para apoyar una necesidad de los adultos mayores. Hoy día la pensión básica solidaria no supera los $107 mil y (…) necesitamos generar las condiciones propicias para que puedan acercarse a las instituciones».

Propuesta

Cabe señalar que la rebaja del pasaje en el transporte público es una cruzada que inició en 2017 la Mesa Comunal de Trabajo para las Personas Mayores con el apoyo de la Alcaldía Ciudadana, la que en junio de este año envió una carta formal al Gobierno Regional pidiendo un precio justo.

La propuesta del municipio incluyó rebajar el pasaje de $270 a $200, dejándola como tarifa general y establecer una tarifa rebajada para adultos mayores de $100.

También la adquisición de buses adaptados para personas con capacidades diferentes y adultos mayores, y concretar el proyecto de integración del trole a la estación del metro Barón.

A casi cuatro meses de la entrega de dicha carta, desde el municipio aseguraron que «no se ha recibido una respuesta concreta a la necesidad planteada a las autoridades regionales, por lo que la mesa comunal de Trabajo Para las Personas Mayores ha decidido no bajar los brazos e impulsar esta campaña».

Luisa Sepúlveda, vocera de la Mesa Comunal de Trabajo para las Personas Mayores, expresó que “estamos pidiendo la rebaja de la locomoción y también de la tarjeta del metro para ir a otras comunas. Merval ofrece al adulto mayor un 50% en rebaja, pero la tarjeta la cobran en $5.000, mientras que en biotren en Concepción y en el Metro de Santiago la tarjeta sale $1.500 sin renovación».