Durante este año la Seremi de Salud Metropolitana ha recibido 9.021 notificaciones desde la red asistencial de casos de personas que sospechan que han sido mordidas por murciélagos. La Autoridad Sanitaria ha detectado 34 colonias en domicilios y a la fecha, se han confirmado, por medio del Instituto de Salud Pública, 22 muestras positivas para Rabia en este mamífero.

Esta enfermedad es viral y se transmite entre los animales y el hombre, su letalidad es cercana al 100% (sólo 6 personas han sobrevivido a ella en el mundo). En 2010, la Organización Panamericana de la Salud declaró a Chile libre de Rabia animal producida por virus rábico canino. Es así que casos humanos de la variante canina de la enfermedad no se han registrado desde 1969. Sin embargo, en 1996 y 2013 hubo dos personas con Rabia variante murciélago.

“Actualmente la Rabia se presenta como una endemia en murciélagos insectívoros con un promedio nacional de 80 a 100 casos positivos anuales y 30 en la Región Metropolitana, lo que implica que estos animales son un riesgo real en la trasmisión de esta enfermedad para el hombre y los animales. Durante este año, se recibió la notificación de un caso de humano sospechoso, el cual fue descartado posteriormente”, indicó Rosa Oyarce, Seremi de Salud Metropolitana.

Respecto a las notificaciones por sospecha de mordedura de murciélago, que llegan a más de 9 mil este año, la Seremi manifestó que “los dientes del animal son muy finos y es muy difícil determinar si la persona fue mordida o no, puesto que es como un pinchazo de un alfiler. Los casos ingresados en la red asistencial en su mayoría es de personas que tienen sospecha de mordedura o contacto con el animal”.

 

Ante este escenario, Oyarce destacó que “resulta indispensable mantener el control de esta enfermedad adoptando todas las medidas de vigilancia.  Cuando el animal presenta un cambio en su comportamiento, como por ejemplo volar de día, o encontrarse en lugares poco habituales, moribundo o que no pueda volar, se considera sospechoso de Rabia”.

“Los perros, gatos y hurones, entre otras mascotas, son susceptibles de contraer la enfermedad, por lo que es fundamental, y de acuerdo al reglamento de la Rabia, que sean vacunados anualmente. Esa es una responsabilidad que los dueños de mascotas debemos adoptar”, indicó la autoridad.

 

Oyarce, manifestó que la Seremi de Salud RM desarrolla “operativos en terreno de vacunación antirrábica gratuita de mascotas y se hace entrega de material educativo. A la fecha, se registran 722 animales vacunados, entre perros y gatos, en focos de Rabia animal”.

 

 

¿Qué pasos debo seguir si encuentro un murciélago? 

 

  • No manipular al animal si no es estrictamente necesario.
  • Mantener a sus mascotas y niños alejados del lugar donde se encuentra el animal hasta que se efectúe su retiro para evitar cualquier contacto y posible contagio.
  • Si tienes que sacarlo de inmediato de algún lugar, tómalo con mucha precaución para evitar contacto directo con el animal, utilizando guantes gruesos y un recipiente de boca ancha o una caja.
  • Espera que el animal se pose en una superficie lisa, en ese momento tápalo con un recipiente y por debajo desliza un pedazo de cartón, para así dejarlo adentro.
  • Fija la capa del tarro o caja con cinta adhesiva que impida su fuga y que no escurran heces u orina.
  • Llama a tu municipio o a la SEREMI de Salud para su retiro.
  • Si no lo puedes capturar, llama a alguno de los organismos mencionados.
  • Si el resultado es positivo a Rabia, esta Autoridad Sanitaria se comunicará rápidamente para realizar las acciones sanitarias correspondientes. Posteriormente, todos los resultados serán informados por oficio a los denunciantes.

 

¿Cuándo se puede sospechar que un murciélago tiene rabia?

Considerando que la rabia es una enfermedad que afecta al sistema nervioso central, se produce principalmente un cambio en el comportamiento del animal, por lo que se puede considerar como sospechoso de rabia a aquel murciélago que vuele de día, o que se encuentre en lugares poco habituales, que esté en el piso moribundo, que no pueda volar o que se encuentre muerto.

  • Cabe señalar que el hallazgo de murciélagos en nuestras viviendas es común. Sin embargo, el hecho que un murciélago ingrese a algún departamento de pisos superiores puede considerarse como sospechoso, aunque a veces su ingreso se debe a la búsqueda de alimento. La mayoría de los murciélagos del área urbana son del tipo insectívoro, es decir, se alimentan de pequeños insectos como mosquitos, polillas, etc. siendo un gran controlador biológico de estas especies.

 

¿A qué institución deberían denunciar las personas por las colonias de murciélagos con y sin sospechas de Rabia?

 

Las municipalidades y la SEREMI de Salud pueden acoger denuncias de la comunidad. Todas las denuncias se visitan, fundamentalmente para informar al denunciante sobre la presencia o no de una colonia en el lugar indicado, los cuidados que deben tener en caso de encontrar algún ejemplar sospechoso e indicaciones para ahuyentar pasivamente a los animales de las viviendas y medidas para reparar la vivienda y evitar la recolonización de los ejemplares.