De visita en el norte de Chile, el presidente Sebastián Piñera, se refirió a las últimas declaraciones de Evo Morales, quien aseguró que Bolivia «jamás abandonará la causa marítima» y que su reencuentro con el mar «no sólo es posible, sino inevitable”.

Al respecto, el Mandatario señaló que «el presidente Morales habla mucho y no siempre de forma consistente. Chile es un país que quiere tener las mejores relaciones con sus países vecinos y por eso, siempre nos hemos esforzado en tener abiertos los caminos del diálogo, del entendimiento».

De igual forma, aseguró que «Chile también es un país que cumple y hace cumplir los tratados que firman”. En ese sentido, recordó que ambos países «firmamos en 1904 un tratado de paz y amistad, que fue celebrado en forma plenamente voluntaria, después de más de 20 años del cese de las hostilidades, y que está plenamente vigente. Y los países honorables cumplen los tratados que firman”.

Respecto al fallo del 1 de octubre en La Haya, Piñera señaló que “Chile espera con tranquilidad el fallo de La Haya del lunes, porque sabemos que la historia, el derecho internacional y los tratados que hemos firmado, sustentan, validad y respaldan la posición chilena”.

Por último, aseguró que “Antofagasta ha sido, es y va a seguir siendo chilena”.