Autoridades del Ministerio de Obras Públicas dieron a conocer detalles del Informe de Situación Hídrica para la temporada 2018 – 2019, donde analizaron proyecciones de deshielo en ríos y embalses, además de la acumulación de nieve, que ha disminuido en todo Chile, por lo que llamaron a «cuidar el agua».

En primer lugar, explicaron que la acumulación de nieve ha disminuido en todo el país, por lo tanto, la capacidad de deshielo de los ríos desde Huasco hasta la región Metropolitana se encuentra bajo el 50%. Hacia el sur, el promedio sigue siendo bajo, pero con cerca de un 75% en Ñuble y Maule.

En tanto, en las regiones de Atacama y Coquimbo no se presentarían problemas en la agricultura, dado que todos los embalses de la zona acumulan volúmenes similares a los de los últimos años y la mayoría prácticamente se encuentran en su capacidad máxima.

En la región Metropolitana, el volumen acumulado en el embalse El Yeso está bajo su promedio, pero no configura un escenario complejo para la temporada. Más al sur, los grandes embalses Laguna del Maule y Lago Laja, aumentaron sus almacenamientos en forma importante con respecto a agosto del año pasado, por lo que tienen más recursos para compensar los menores caudales de los ríos.

En ese contexto, el subsecretario Lucas Palacios señaló que “nuestra capacidad de acumulación de nieve ha ido decayendo en forma progresiva, por lo que tenemos que cuidar cada día más el agua. La invitación es a cuidar el agua, en todos los sectores, tanto para consumo humano como productivo, porque cada vez tenemos menos agua y es un recurso riquísimo y muy necesario para nuestro país”.

Respecto a los índices de medición que ha realizado la Dirección General de Aguas en las principales cuencas del país y los peligros de escasez hídrica, el director Óscar Cristi indicó que “aproximadamente 36 provincias podrían estar cayendo en la condición de seco, lo cual podría gatillar un número importante de decretos de escasez”.