La Municipalidad de Viña del Mar iniciará un nuevo proceso para licitar el terminal de buses, luego que no se recibieran ofertas en la primera licitación que cerró este viernes 28 de septiembre.

Así lo confirmó el director de la Secretaría de Planificación Comunal (Secpla), Tomás Ochoa, quien explicó que esta posibilidad estaba dentro de los escenarios analizados previamente.

Al respecto, el directivo explicó este resultado diciendo que «los modelos de gestión, los costos de inversión, las rentas son variables, que influyen en la decisión final. La licitación se cerró recién y tenemos que hacer un análisis con más calma para conocer las razones”.

No obstante, señaló que la nueva licitación «garantizará un proceso que cumpla con dos requisitos: asegurar la operación del terminal de buses y una renta para el municipio de acuerdo al mercado y garantizar la libre competencia entre los distintos potenciales oferentes».

Sobre el funcionamiento del terminal, el municipio informó que seguirá operando normalmente, mientras se inicia un nuevo proceso de licitación: «Nos abocaremos a definir e incorporar todo cambio que asegure el dotar a la comuna de un servicio más eficiente, más seguro y con una mejor renta».

Finalmente, respecto al plan financiero que se ejecuta para resolver la grave crisis económica que enfrenta el municipio, el directivo aseguró que la fallida licitación del terminal de buses no afectará mayormente, asegurando que han obtenido $3.000 millones de recursos, provenientes principalmente por la licitación del Festival de la Canción.

“A ello tenemos que agregar una reducción efectiva del gasto municipal para el año 2018 de una cifra cercana a los $1.000 millones. Por tanto, se espera que aún sin los recursos del rodoviario, este año el déficit presupuestario se reduzca en un 50%, por tanto, recursos contemplados en el leaseback como los generados por esta nueva licitación, se destinarán prioritariamente al Plan de Obras», cerró Ochoa.