El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y el titular de la Dirección de Presupuestos (Dipres), Rodrigo Cerda, hicieron entrega del proyecto de ley de Presupuestos 2019 a la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández.

En una actividad en el ex Congreso Nacional de Santiago, el jefe de las finanzas públicas cumplió formalmente con esta tradición, que incluyó la entrega del mensaje del proyecto, el articulado y las partidas presupuestarias.

El proyecto considera un incremento del gasto de 3,2% respecto del presente año y fue presentado el martes por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en cadena nacional.

El ministro Larraín enfatizó en que el gasto fiscal propuesto permite avanzar en tres dimensiones: los compromisos del programa de Gobierno; la reducción del déficit estructural de 0,2 puntos por año; e impulsar la inversión pública como uno de los motores del crecimiento económico y de empleo.

Además la autoridad hizo un fuerte llamado al diálogo diciendo que «esperamos tener una muy buena discusión. Hacemos un llamado a la disposición para conversar. Desde el Gobierno tenemos la disposición de escuchar los planteamientos que ocurran en el Congreso».

Respecto a la capacidad de lograr acuerdos en el Congreso, el ministro Larraín recordó que esta semana se aprobaron dos proyectos importantes para Hacienda: el Consejo Fiscal Autónomo y la modernización de la legislación bancaria.