Con énfasis en estrategias que eviten los incendios forestales urbanos y disminuyan sus riesgos en la población, la Municipalidad de Viña del Mar dio a conocer su trabajo de prevención ante la Mesa Técnica de Trabajo Permanente para la Prevención de Riesgo y Emergencias de la comuna.

Esta mesa técnica, compuesta por diversas instituciones y organismos ligados al tema de emergencias, tiene su énfasis en el cambio climático y en el Plan de Prevención de Incendios Forestales 2018-2019, tal como lo señaló la alcaldesa Virginia Reginato, quien señaló que «tenemos que estar preparados».

De acuerdo a lo señalado en la instancia, para este verano se prevén altas temperaturas, por tanto la construcción de cortafuegos, desmalezado, además del trabajo con los vecinos reviste gran importancia. Por ello, el director de Operaciones del municipio, Patricio Moya, explicó que «este plan de gestión incluye diversas acciones para minimizar los hechos riesgosos, en caso de ocurrir incendios”.

En tanto, el jefe de la Sección de Prevención de Incendios Forestales de Conaf Valparaíso, Daniel Ariz, indicó que “Viña del Mar está considerada como crítica para este tipo de siniestros, y para eso hemos hecho un plan de protección con propuestas que el municipio ha tomado en cuenta para minimizar los daños, como los cortafuegos y limpieza de microbasurales para disminuir el aporte de combustión».

Dentro del mismo proyecto, que se ejecuta con la Unión Europea, se anunció la realización en noviembre de la segunda versión del curso “Capacitación en Sistemas de Información Geográfica II” para técnicos o profesionales vinculados a la mesa técnica, con el fin de incorporar importante información que permita consolidar el trabajo que se realiza en este contexto.