Un recorrido previo a la recepción de las viviendas realizaron representantes de la Gobernación de Quillota y del Serviu, de las cuales, de un total de 350 viviendas terminadas y próximas a entregar, 90 son para familias vulnerables de la zona.

Se trata de los condominios Los Olivos, Cumbres del Valle y Valle de Tornazo, de la Codeh, Pacal e Inmobiliaria La Cruz, respectivamente, todos proyectos con subsidio habitacional extraordinario para proyectos de integración social, D.S. 19 de Vivienda y Urbanismo.

El gobernador Iván Cisternas, destacó que «acá todos aportamos, las familias con el ahorro previo, el Gobierno con el subsidio y el sistema financiero con el crédito hipotecario».

Este aumento del beneficio estará asociado, también, a un mayor ahorro de las familias, de forma que puedan acceder a viviendas mejor localizadas, más grandes y con una carga financiera menor. Vale decir, una familia que optaba a una vivienda de 1.400 UF obtenía 200 UF de subsidio, mientras que ahora conseguirá, en promedio, 325 UF.

Regina Brito, encargada de difusión del Serviu Quillota, explicó que «hay casas pareadas, otras independientes y departamentos, todos proyectos que contemplan zonas de áreas verdes con equipamientos, medidas amigables con el medio ambiente, y distribución igual de los tipos de casas».

Por comuna

En el paradero 16 de La Cruz, son 117 viviendas, 30 de ellos de integración, lo que suma un aporte de Serviu de más de $900 millones. Son viviendas de dos pisos pareadas en hormigón armado en sus primeros pisos y tabiquería liviana en el segundo piso. Cada vivienda cuenta con paneles solares o colector solar para calentar agua.

En La Calera son 173 viviendas, con 44 familias integradas, lo que significa una suma de $1.321.562.000 de subsidio. Las casas cuentan con sistema de ventilación pasiva y son de dos pisos.

En Quillota, en tanto, están próximos a entregarse 60 departamentos en el paradero 6, distribuidos en tres edificios de cinco pisos, de hormigón armado. En suma, total de subsidios de $480.568.000 para departamentos de 56,40 metros cuadrados, de uno o dos dormitorios y un baño; y de 60,91 metros cuadrados con tres dormitorios y dos baños, para sectores medios con rango de precio entre 1.500 a 2.200 UF. El proyecto cuenta además con sala multiuso y dos quinchos equipados, más mesas y bancas, sala de basuras y caseta para guardia.