La tasa de desocupación nacional del trimestre junio-agosto 2018 alcanzó 7,3%, con una variación anual de 0,7 puntos porcentuales (pp.), según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE),

Este resultado fue producto del alza de 1,7% de la fuerza de trabajo, por sobre el reportado por los ocupados (0,9%), lo que generó una mayor presión en el mercado laboral.

A su vez, los desocupados crecieron 12,4%, lo que se explicó por el INE debido a un incremento de cesantes (11,9%) y de quienes buscan trabajo por primera vez (16,6%).

Las actividades económicas de alojamiento y servicio de comidas (14,9%), construcción (4,1%), otras actividades de servicio (8,1%) y transporte (3,7%) fueron los sectores que más aportaron proporcionalmente en el alza anual de los ocupados.

En tanto, asalariados privados (1,3%) fue la categoría ocupacional más incidente en la expansión de los ocupados, seguida por los asalariados públicos (5,0%) y los trabajadores por cuenta propia (0,5%).

Según jornada laboral, el incremento de los ocupados en doce meses fue motivado por quienes habitualmente trabajaron 45 horas a la semana y por quienes lo hicieron en el tramo de 1-30 horas o tiempo parcial (3,0%, en ambos casos).

Por género y región

La tasa de desocupación femenina fue 7,9%, aumentando 1,1 pp. en doce meses, mientras que la tasa de desocupación de los hombres se situó en 7,0%, 0,5 pp. más que lo registrado en igual trimestre de 2017.

La tasa de presión laboral alcanzó 13,2%, expandiéndose 0,9 pp. en doce meses, motivado por el incremento de los ocupados que buscan empleo (4,8%).

En 12 meses, la tasa de desocupación se incrementó en ocho regiones, disminuyó en cuatro y se mantuvo en O’Higgins, Maule y La Araucanía. La mayor expansión se consignó en Los Ríos (1,8 pp.) y la principal reducción tuvo lugar en Los Lagos (-1,5 pp.).

La tasa de desocupación nacional ajustada estacionalmente alcanzó 7,1%, expandiéndose 0,1 pp. respecto al trimestre móvil anterior.

La población fuera de la fuerza de trabajo o inactiva aumentó 1,9%, incidida por los inactivos habituales (3,4%) y, en menor magnitud, por los iniciadores (3,5%), mientras que los inactivos potencialmente activos (-7,7%) descendieron.

La tasa de ocupación informal no registró variación respecto al trimestre anterior, alcanzando 28,5%. En el mismo período, los ocupados informales se redujeron 0,4%.