La Corte Suprema ratificó la sentencia que condenó al Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio (SSVSA) a pagar una indemnización de $250 millones a familiares de un paciente que falleció en marzo de 2015 debido a la falta de servicio que recibió en el hospital Carlos van Buren, tras ser mordido por una araña de rincón.

En fallo unánime, la tercera sala del máximo tribunal rechazó el recurso de casación en contra de la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que condenó al centro asistencial porteño por no aplicar el tratamiento recomendado en las guías clínicas para este tipo de casos.

La resolución del tribunal señaló que tras ser mordido por una araña de rincón, Cristofer Miño Ríos acudió al hospital Van Buren, que «no cumplió el procedimiento establecido, pues no fue sometido a un período de observación de cuatro a ocho horas después de su ingreso ni se le practicaron los exámenes de orina y de sangre previstos en ella».

El fallo indica que también se demostró «la existencia de la relación causal que debe mediar entre el hecho constitutivo de la falta de servicio atribuida al demandado y el resultado dañoso padecido, toda vez que la falta de observación aludida expuso al paciente al riesgo que más tarde lo llevó a la muerte».

Por ello, el tribunal asegura que «queda de manifiesto que la casación de fondo se construye contra los hechos del proceso establecidos por los sentenciadores del mérito, y se intenta variarlos, proponiendo otros que, a juicio del recurrente, estarían probados».