Diversas poblaciones de Quillota ya cuentan con el sistema de seguridad de alarmas comunitarias para prevenir la ocurrencia de delitos en sus respectivos sectores.

Se trata de un proyecto impulsado por la Municipalidad y financiado por la Subsecretaría de Prevención del Delito, dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Los dispositivos fueron instalados en sectores como la Beatita Benavides, villa México, las viviendas tuteladas ubicadas en el sector del Bajío, entre otras zonas.

Las alarmas tienen como objetivo la prevención de actos delictuales, pero también estimular la solidaridad vecinal y la participación ciudadana en la seguridad pública.

Junto a ello, permiten prevenir delitos, pero también son una herramienta para situaciones de riesgo o emergencias de los habitantes de las villas beneficiadas, ya que poseen dos sonidos diferentes y son utilizados para denunciar hechos delictivos o para solicitar ayuda ante alguna emergencia médica.

Alfonso Oyarzún, presidente de la junta de vecinos de villa México, señaló que «para nosotros significa mucho. La mayoría de nosotros somos adultos mayores. Costó mucho trabajo juntar a los vecinos, fue un trabajo de meses, pero estamos muy contentos con contar con las alarmas».