El Vaticano, a través de un comunicado, anunció que el Papa Francisco decidió quitarle el estado clerical al ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima, acusado de protagonizar una serie de abusos sexuales.

Según dio a conocer la Santa Sede, el Pontífice tomó esta decisión excepcional «en conciencia y por el bien de la Iglesia».

De igual forma, señalaron que el Santo Padre ha ejercido su “potestad ordinaria, que es suprema, plena, inmediata y universal en la Iglesia (Código de Derecho Canónico, canon 331), consciente de su servicio al pueblo de Dios como sucesor de San Pedro».

El decreto, firmado por Francisco el jueves 27 septiembre, entró en vigencia automáticamente desde ese mismo momento, y comporta también la «dispensa de todas las obligaciones clericales», según indicó el Vaticano.

Karadima, en tanto, ha sido notificado de esta decisión durante este viernes 28 de septiembre de 2018.

Cabe recordar que en 2010 se revelaron una serie de abusos sexuales cometidos por Karadima en contra de cuatro hombres, ex miembros de la parroquia El Bosque, razón por la que en enero de 2011 fue declarado culpable de abusos sexuales contra menores con violencia y abuso de su potestad eclesiástica.