A la espera de la revisión de los planes de fiscalización para evitar nuevos casos de contaminación, autoridades de la región de Valparaíso decidieron extender el cese parcial de faenas de ocho empresas presentes en el denominado cordón industrial de Quintero y Puchuncaví.

Al respecto, el seremi de Salud, Francisco Álvarez, señaló que “se mantendrá la prohibición de las faenas mientras los planes operacionales no sean analizados y aprobados por esta Autoridad Sanitaria”.

Hasta las 17:00 horas, se había recibido la información de las empresas Aes Gener, Codelco División Ventanas, Enap Quintero, Oxiquim, GNL Quintero y Copec, por lo que la Seremi de Salud recordó que ts tienen plazo de entregar sus planes hasta las 00:00 horas de hoy para hacer llegar sus planes operacionales.

Durante esta jornada se concluyó la total fiscalización a las ocho empresas del parque industrial, a las que se les solicitó paralizar las principales fuentes emisoras de dióxido de azufre y la paralización total de operaciones generadoras de compuestos orgánicos volátiles en las empresas del sector hidrocarburos.

De igual forma, se informó que hasta las 14:00 horas de hoy se había registrado el ingreso de 28 pacientes con sintomatología asociada a intoxicación en el hospital Adriana Cousiño de Quintero, de los cuales, ninguno quedó hospitalizado.

Casos por empresa

Gasmar: Se observó un sistema activo de control de emisiones en islas de carga, los registros operacionales indican flujos óptimos según especificaciones técnicas y no se realizan mantenciones de estanque.

Enex: No se observaron desviaciones a la restricción. Se constató que no se realizan descargas de productos desde embarcaciones hacia estanques, las islas de carga de asfalto poseen un sistema de extracción de emisiones fugitivas activo. No se observaron labores de mantención.

GNL Quintero: Tampoco se verificaron desviaciones a la restricción. Se constató que los estanques de almacenamiento mantienen una total recuperación de fases gaseosas, por lo que se verificó que no existen emisiones fugitivas.