La escritora chilena Diamela Eltit se transformó en la nueva Premio Nacional de Literatura, siendo la quinta mujer en ser reconocida con esta distinción en seis décadas, según dio a conocer el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La ministra Consuelo Valdés señaló al respecto que «fueron distintos criterios, pero hubo consenso. Es un proceso complejo. Los miembros tenían sus propias opiniones, lo que le da validez a esto».

Junto a recordar que Eltit es la quinta mujer en recibir este premio, la secretaria de Estado recalcó que «cuando hablamos de méritos y reconocimiento, no sólo es por su trayectoria, sino que también es un estímulo para los que vienen».

Cabe señalar que la escritora fue escogida tras decisión del Ministerio de las Culturas, de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, de la Academia Chilena de la Lengua, de la Universidad de Chile, y de Manuel Silva, Premio Nacional de Literatura durante el año 2016.

En cuanto a los atributos de la autora, la ministra Valdés explicó que estos son «su calidad, su constancia, su trayectoria, su perseverancia. Tiene un lenguaje nuevo y distinto. Será muy interesante para los docentes leer a Diamela Eltit».

Biografía

Graduada en Letras en las universidades de Chile y Católica, Diamela Eltit actualmente es profesora titular en la Universidad Tecnológica Metropolitana y Distinguished Global Professor de la Universidad de Nueva York.

Obtuvo el Premio Iberoamericano de Narrativa José Donoso en 2010 y ocupó la Cátedra Simón Bolívar (2014-2015) en la Universidad de Cambridge, Inglaterra. También ha sido profesora visitante en las universidades de Berkeley, Columbia, Stanford, Johns Hopkins, Virginia, Pittsburgh.

Ha publicado novelas como Lumpérica(1983; Seix Barral, 1998), Por la patria (1986; Seix Barral, 2007), El cuarto mundo (Planeta, 1988), Vaca sagrada(Planeta, 1991), Los vigilantes (1994), Los trabajadores de la muerte (Seix Barral, 1998), Mano de obra (Seix Barral, 2002), Jamás el fuego nunca (2007), Impuesto a la carne (2010) y Fuerzas especiales (Seix Barral, 2013).

Ha publicado los libros de ensayo Emergencias: escritos sobre literatura, arte y política (Planeta-Ariel, 2000; Seix Barral, 2014) y Signos vitales (2008). Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, italiano, griego y finés.

(Fuente biográfica: Planeta)