Más de 300 comerciantes de Quintero y Puchuncaví se reunieron con la gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, y el consejero regional, Manuel Millones, donde explicaron la dramática situación que atraviesan, con pérdidas económicas y bajas en las ventas que bordean el 50%.

Fue en medio de la conversación, y en búsqueda de posibles soluciones, que se estableció comunicación con los alcaldes de Las Condes, Joaquín Lavín, y de Zapallar, Gustavo Alessandri, quienes se comprometieron de inmediato a realizar ferias y eventos solidarios en sus respectivas comunas.

El objetivo de estas actividades en sus comunas es que los comerciantes y artesanos de Quintero afectados realicen ventas o exposiciones y generen recursos extras para paliar en parte la crisis.

El core Millones explicó que «se han cuadrado de inmediato con Quintero y Puchuncaví, ofertando sus respectivos territorios para realizar ferias y actividades solidarias en beneficio del comercio local».

Los problemas manifestados por los comerciantes de Quintero dicen relación con la suspensión de importantes actividades durante las Fiestas Patrias, dejando de realizar ventas, que es el motor de la economía local, lo que, a su vez, fue generando una compleja situación para sus familias.

En los próximos días, los comerciantes y municipios comenzarán a trabajar en la organización de las Ferias Solidarias, tanto en Zapallar como en Las Condes, esperando que los habitantes de dichas comunas colaboren con el comercio de los afectados.

Además, se buscará el apoyo desde el Consejo Regional de Valparaíso para gestionar los recursos necesarios en traslado y logística de los comerciantes quinteranos.