La Municipalidad de Viña del Mar inició el proceso para dictar los decretos que ordenarán la demolición de las construcciones levantadas de manera ilegal en terrenos ubicados en el sector de Limonares; esto, en el marco de la normativa vigente y la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.

En cuanto a temas sanitarios e irregularidades detectadas en el lugar, el municipio instruyó a la Dirección de Obras Municipales para que inicie el proceso de declaración de propiedades abandonadas.

De igual manera, se ofició a la Seremi de Salud para que efectúe los procedimientos pertinentes en materia de salud pública, ante la presencia de microbasurales, entre otros hechos relacionados.

Al respecto, la alcaldesa Virginia Reginato señaló que “el municipio ha dispuesto equipos y coordinado gestiones para mantener la seguridad de los residentes de las poblaciones aledañas, así como también colaborar en la normalización y restitución de los predios afectados, que son todos de particulares”.

Es así que se realizaron diversas inspecciones en los predios tras recibir la primera denuncia de ocupación ilegal, para identificar los terrenos, su propiedad e iniciar las acciones para contribuir a normalizar la situación que afecta a cinco lotes que pertenecen a particulares y sociedades inmobiliarias.

Asimismo se formó una mesa municipal de trabajo multisectorial para definir las acciones a seguir y que integraron distintas direcciones municipales, como Operaciones y Servicios, Desarrollo Comunitario, Asesoría Jurídica, Seguridad Ciudadana, Construcción e Infraestructura Urbana y Desarrollo Territorial, junto a Obras Municipales.

Junto con ello, la Municipalidad estableció coordinaciones con la Gobernación Provincial de Valparaíso y Carabineros, para abordar y enfrentar situaciones vinculadas a la seguridad pública una vez que se detectó y denunció la ocupación ilegal por parte de los vecinos de la población Limonares.