El fiscal adjunto de Quintero, Mauricio Dunner, firmó una resolución que ordena a la Brigada Investigadora de Delitos al Medio Ambiente (Bridema), de la PDI, tomar declaraciones a diversos actores vinculados a los episodios de contaminación en Quintero y Puchuncaví, incluida la ministra Carolina Schmidt.

En concreto, el documento solicita a la PDI escuchar la versión de la titular del Medio Ambiente y del superintendente del ramo, Cristián Franz; a los pescadores afectados; a funcionarios de la Armada; y a altos ejecutivos de las empresas AES Gener S.A. y Puerto Ventanas S.A.

Esta acción se llevó a cabo tras la querella presentada por el Sindicato de Buzos Mariscadores de caleta El Papagayo, lo que se complementó con una nueva denuncia por otro episodio de contaminación en la zona, registrado el pasado miércoles 19 de septiembre.

El abogado que interpuso la acción, César Barra, explicó a radio Biobío que el objetivo de estas diligencias es “citar a los testigos correspondientes (…) y así, objetivamente, se pueda determinar las responsabilidades en este caso de la empresa”.

Además, precisó que buscan que se establezca si “efectivamente hay responsabilidad penal” y que -en caso de existir dolo- “se apliquen las sanciones que correspondan de acuerdo a la normativa”, las que -según la Ley de Pesca- se traducen en multas de entre 5 a 3.000 UTM ($ 144.048.000).