A dos meses de su polémica salida de Universidad de Chile, Mauricio Pinilla enfrentó por primera vez los micrófonos para entregar su versión de lo ocurrido en su fallido fichaje con Colón de Santa Fe, lo que desencadenó su despido del elenco azul.

En conversación con el diario El Mercurio, el delantero nacional señaló que «ha sido muy complicado y bastante angustiante. (…) la exposición mediática me ha puesto como el malo de esta historia y la realidad es totalmente distinta a lo que han querido hacer creer».

Respecto a lo ocurrido, sostuvo que «quedó claro que en Azul Azul actuaron de mala fe. Después de firmar ese documento, la cesión de derechos de la que se habla, se dejaba en claro en el escrito que yo seguía bajo contrato con la ‘U’. Por eso se firmó ese documento, porque no había un acuerdo ni un contrato ni un finiquito: había una propuesta que al llegar a Argentina no se respetó».

De igual forma, Pinilla indicó que «una cesión de derechos va amarrada a la firma de un finiquito y de un contrato de trabajo. Yo al firmarlo en uno de los puntos, dice que seguía bajo contrato con la ‘U’. No firmé nada con Colón, sólo los derechos, pero nunca una propuesta con las condiciones definidas. Y luego, como no se cumplió lo hablado, no viajé a Santa Fe. Nos dimos cuenta que la propuesta era falsa y dijimos que la negociación no iba».

Además, aseguró que «me querían obligar a cometer delito tributario, lo cual nunca he hecho en mi carrera. Los detalles de la negociación son parte del juicio, pero yo no me iba a ir a un país en el cual mi contrato no fuera legal o que me obligaran a cometer delito».

Finalmente, dijo que «mi intención, hoy, es no moverme de Chile y en el único club que no podría jugar es en Colo Colo, por respeto a la hinchada azul».