En medio de los nuevos episodios de intoxicación en Quintero, la comisión de Medio Ambiente del Senado le solicitó al Gobierno que no dilate más el cierre del cordón industrial de esta zona costera de la región de Valparaíso, considerando que el Ministerio de Salud tiene las atribuciones para ello.

El tema que ha estado en la agenda durante las últimas semanas, esta vez se cruza con dos hechos indirectamente relacionados: la negativa de la actual administración de firmar el acuerdo de Escazú –que implica garantizar justicia en asuntos ambientales-; y la aprobación que dio el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) a las tronaduras en la mina Invierno, ex Isla Riesco, en la región de Magallanes.

Considerando ambos hechos, la presidenta de esta instancia, senadora Isabel Allende (PS) explicó que “nos parece un contrasentido lo que hace el Gobierno. Por una parte, dice defender el derecho a la salud y a un medio ambiente libre de contaminación, impulsando medidas en Quintero, y por otro, se niega a entregar su respaldo a legislación internacional en favor del cuidado del planeta».

Además, la legisladora criticó que con esto se «propicia el uso del carbón, lo que se contradice con las políticas que se están impulsando por eliminar este mineral de la matriz energética”.

Finalmente, advirtió que «nuestra posición es unánime: mientras no se paralicen las industrias de la zona afectada, que alcanzan a 16, esto no tendrá solución. Creemos que no es necesario esperar un dictamen en Contraloría para que el Minsal pueda actuar. Esa cartera sí tiene las atribuciones para decretar el cierre de las empresas. No es necesario seguir esperando».