A través de una modificación presupuestaria, realizada en la última sesión del Concejo Municipal de Valparaíso, se aprobó, de forma unánime, el otorgamiento de recursos al área de Salud de la Corporación Municipal para la realización de diversas mejoras estructurales y reparaciones preventivas de los distintos Centros de Salud Familiar (Cesfam), además de la entrega de un apoyo a la Red de Farmacias Populares y la Óptica Popular de Valparaíso.

En total, $ 257 millones fueron aprobados, entre los que se desglosan $150 millones para reparaciones y reposiciones de infraestructura en los Cesfam Mena, Rodelillo, Barón, Reina Isabel, Las Cañas, Quebrada Verde, Cordillera, Placeres, Placilla, Esperanza, Padre Damián y Puertas Negras; $32 millones para mantenciones preventivas en los distintos centros de salud de la ciudad; $55 millones para la Red de Farmacias Populares; $7 millones para la Óptica Popular Móvil y; $12 millones correspondientes a la cuota anual de membresía de la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifar).

Alejandro Escobar, director de Salud de la Corporación Municipal comentó que “esta es una modificación que estábamos esperando hace mucho tiempo. Se trata de un presupuesto que viene a respaldar las iniciativas populares en materia de salud, específicamente en lo que respecta a la Farmacia y Óptica Popular, pero, también (…) en los Cesfam».

En la misma línea, la concejala Ruth Cáceres (RN), señaló que “estos fondos significan varios arreglos estructurales y sobre todo de techumbre, en los distintos Cesfam, ya que algunos se vieron muy afectados durante este invierno. Este es un dinero que realmente se necesitaba y me parece muy bien que se haya aprobado de forma unánime».