El presidente Sebastián Piñera descartó apoyar las declaraciones efectuadas por el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, quien aseguró que el Gobierno de Nicolás Maduro “podría ser derrotado muy rápidamente si los militares deciden hacerlo”.

A horas de su primer encuentro con el jefe de Estado del país norteamericano, Piñera explicó que «nosotros creemos que la opción militar es una mala opción, porque uno sabe cómo comienzan, pero nunca saben cómo terminan».

No obstante, señaló que «eso no significa que no tengamos un firme compromiso (…) de hacer todo lo que esté dentro de nuestro alcance, dentro del marco del derecho internacional, para que el pueblo venezolano pueda recuperar lo que un grupo le ha usurpado».

Además, planteó que «me parece increíble que un Presidente que, sabe lo que está pasando con su pueblo, se niegue a abrir ese canal. Por eso me gustaría preguntarle al presidente Maduro, ¿cómo puede ser tan ambicioso con respecto a retener el poder, que está dispuesto a sacrificar y hacer sufrir de manera tan intensa a su propio pueblo con tal de aferrarse al poder?».

Estas declaraciones de Piñera se dieron luego que la Cancillería de Chile, y de otros cinco países, presentaran ante la fiscal de la Corte Penal Internacional una carta donde se solicita que se investigue al Gobierno de Venezuela por crímenes de lesa humanidad.