El Ministerio de Educación amplió hasta el lunes 1 de octubre, a las 18:00 horas, el plazo para postular a través del Sistema de Admisión Escolar (SAE) a los alumnos que ingresan al sistema escolar o desean cambiarse a un establecimiento particular subvencionado o municipal. La medida rige para las 14 regiones que participan del proceso de admisión este año.

La postulación debe realizarse en la plataforma web www.sistemadeadmisionescolar.cl En el caso de las regiones de Tarapacá, Coquimbo, O´Higgins, Los Lagos y Magallanes, las familias deben postular en todos los niveles, desde prekínder hasta cuarto medio. En Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Aysén, deberán postular solamente quienes el año 2019 vayan a cursar prekínder, kínder, 1º básico, 7º básico o 1º medio.

La seremi de Educación, Patricia Colarte, informó que “queremos invitar a todas las mamás, los papás y a las familias que aún no han hecho el Proceso de Admisión Escolar para el año 2019. Queremos decirles que el plazo se amplió hasta el 1 de octubre, así es que por favor ingresen a la página».

Para hacer efectiva la postulación, los apoderados deben registrarse con su cédula de identidad en el sitio web y al alumno con su propio documento de identidad. Los apoderados que ya hayan realizado la postulación el año pasado deberán registrarse nuevamente para este proceso.

Al ingresar al sitio, deberán buscar y elegir todos los colegios en los que se esté interesado, ordenarlos según la preferencia que tenga de cada uno en la admisión y, finalmente, enviar la lista de postulación.

Apoyo de facilitadores

Para las familias que no cuentan con computador o acceso a Internet, o que desean recibir apoyo en el proceso, pueden acercarse a uno de los 4.351 puntos de postulación que el Mineduc habilitó en todas las comunas que participan del proceso.

Estos puntos se encuentran en las Seremis, los Departamentos Provinciales de Educación, bibliotecas públicas, algunos establecimientos educacionales e Injuv, entre otros. Aquí encontrarán, además de computadores con acceso a internet y personal especialmente capacitado para ayudarlos a postular.

El proceso también cuenta con un teléfono de ayuda: 600 600 2626, en el que también se pueden consultar dónde se ubican los puntos de ayuda y recibir asistencia remota para postular.

Los resultados estarán disponibles en la plataforma web entre el 19 y el 23 de noviembre. Los apoderados deberán aceptar o rechazar el establecimiento asignado entre esas fechas. El proceso contempla una etapa complementaria de postulación, para quienes rechazaron el establecimiento asignado. Podrán postular, a partir del 3 de diciembre, a los cupos disponibles en la etapa complementaria del proceso.