El Presidente de la República, Sebastián Piñera, arribó durante horas de esta mañana a Nueva York para participar de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), cita en la que expondrá este jueves ante el plenario, no sin antes sostener una serie de reuniones bilaterales con diversas autoridades mundiales.

En ese sentido, desde el Ejecutivo comunicaron que sostendrá reuniones bilaterales con Presidentes y Primeros Ministros, además de líderes de organismos internacionales. De igual forma, asistirá también a foros de Medio Ambiente, Energía y de Relaciones Internacionales.

En primer lugar, el presidente Piñera sostuvo este miércoles un encuentro trilateral con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y con la primera ministra de Nueva Zelandia, Jacinta Ardern. 

En esta cita, el Mandatario abordó la importancia del comercio inclusivo y sustentable, la relevancia del acuerdo CPTPP para que entre en vigencia lo antes posible, y el acercamiento con la Alianza del Pacífico, además de futuras visitas de Estado.

Cabe señalar que Chile posee afinidad de valores con Canadá y Nueva Zelandia, por lo que se encuentra en la búsqueda de profundizar las relaciones comerciales, y de otros ámbitos, con ambas naciones.

Tras esta reunión, el jefe de Estado de Chile se reunió con el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, oportunidad aprovechada para estrechar la relación entre Chile y el organismo multilateral de financiamiento.

En el encuentro, Piñera abordó la cooperación en diversas áreas en el marco de la Alianza del Pacífico y el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, cuya cumbre de líderes se realizará en 2019 en Chile.

Cabe señalar que en Chile, el Banco Mundial está actualmente participando en proyectos de educación, salud y energía.

Desde el Ejecutivo indicaron que la entidad destaca a Chile como “una de las economías latinoamericanas de más rápido crecimiento en las últimas décadas”, recordando además que en diciembre, el BM inauguró en Chile un centro de investigación y desarrollo, el segundo de su tipo en el mundo.

Además, el Mandatario sostendrá citas con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk; el secretario general de la OCDE, Angel Gurria; y con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

También, el jefe de Estado se reunirá con el ex presidente estadounidense, Bill Clinton y, participará del foro «The Pacific Alliance Summit», junto con los gobernantes de México, Enrique Peña Nieto y de Colombia, Iván Duque.