Diputados de diversos partidos políticos presentaron un proyecto de ley que sanciona duramente el delito ambiental, castigando incluso con penas de cárcel a empresas que contaminen y afecten la salud de la población.

Se trata de una iniciativa que establece y determina la figura de «delito ambiental» y que sanciona duramente a las empresas que generen descargas, filtraciones, emisiones o fugas de materiales líquidos, químicos o contaminantes tóxicos en cualquier punto del país, pero que ha tomado urgencia por la grave situación ambiental que se vive en las comunas de Quintero y Puchuncaví.

El proyecto fue apoyado y presentado de manera transversal por la senadora Carmen Gloria Aravena (EVO), y los senadores Álvaro Elizalde (PS), Guido Girardi (PPD), David Sandoval (UDI) y Francisco Chahuán (RN), quienes buscan castigar penalmente a quienes atenten contra el medio ambiente.

Al respecto, el senador Chahuán señaló que «creemos que es muy importante que se puedan establecer nuevos marcos legales que nos permitan sancionar a las personas y las empresas que generan daño al medio ambiente, tanto en el agua, mar y tierra. En este sentido, que nadie pueda quedar impune después ver lo que ha sucedido en Quintero y Puchuncaví, así como al resto del país».

Entre las sanciones se establecen cargos de hasta 5.000 unidades tributarias mensuales (más de $240 millones) y presidio medio, en los casos más graves. El proyecto fue valorado de manera transversal, por lo que ya se iniciaron las gestiones para que el Gobierno le ponga urgencia, considerando la seguidilla de episodios de intoxicación registrados en las últimas semanas en la zona de Quintero y Puchuncaví.