Unos 2 mil escolares, profesores y apoderados de Quintero se reunieron para realizar una manifestación pacífica por las calles de la comuna, en demanda a una comuna libre de emisiones contaminantes.

La manifestación, que fue liderada por la banda de guerra del colegio Don Orione, comenzó en este establecimiento, pasó por fuera de los colegios Inglés y Francia, lugar donde se sumaron aquellas comunidades educacionales, además de otros vecinos de la zona.

En concreto, la manifestación se basó en tres demandas: poner fin a la contaminación en la comuna por parte de las empresas presentes en el cordón industrial Quintero – Puchuncaví; garantizar un ambiente libre de emisiones; y no seguir perdiendo horas de clases.

Durante la marcha, los escolares manifestaron que buscan «terminar con 50 años de agresión ambiental que afecta a Quintero y a sus habitantes» y agregaron que ésta es una oportunidad única para terminar con este serio problema que los afecta desde hace cinco décadas.

Vaimin Yuing, director del colegio Alonso de Quintero, indicó que «acá, la civilidad ha hablado. Nosotros, los habitantes, no queremos más contaminación, necesitamos que se termine con este grave problema que nos ha afectado».

En tanto, Carol Poblete, vocera del colegio Inglés, manifestó que «estamos cantados de seguir intoxicándonos. Así no podemos estudiar, así que vamos a seguir sacando la voz por todos los vecinos de Quintero y de Puchuncaví».