Luego que la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) decidiera declarar desierta la licitación de los estudios de ingeniería para extender el servicio de Metro Valparaíso hacia las comunas de La Calera y Quillota, el alcalde de esta última, Luis Mella, analizó esta decisión.

Frente a esta situación, el jefe comunal (DC) lamentó esta postergación y criticó fuertemente al Gobierno Regional y al intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, a quien culpó de la postergación de tres importantes proyectos en Quillota.

Al respecto, Mella señaló que «primero fue el proyecto de cambio de luminarias, luego el embalse Catemu, y ahora el proyecto de ingeniería del regreso del tren a Quillota y La Calera. Todas las licitaciones cuestionadas. Malestar en nuestra comuna por estas postergaciones».

Luego, en declaraciones entregadas al diario El Mercurio de Valparaíso, el alcalde quillotano explicó que «en enero firmé un decreto para un proyecto de cambio de luminarias aprobado el año pasado con recursos del FNDR, pero que el intendente (Jorge Martínez) decidió enviarlo a revisión al Ministerio de Energía, en un claro signo de centralismo».

Continuó sus críticas diciendo que «a eso se suma la postergación del embalse Catemu, y ahora lo del Metro, por lo que tengo el derecho, como alcalde, a pensar si no será esto una estrategia para disminuor gastos, aludiendo a errores administrativos».

Por tal motivo, señaló que el Concejo Municipal de Quillota acordó, por unanimidad, solicitarle una audiencia al intendente Martínez, con carácter de urgente.