Que el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso se haga cargo de los 700 estacionamientos que actualmente administra la empresa Don Javier S.A., a pesar de los incumplimientos, fue la propuesta presentada por el movimiento social “No más abusos de empresas de parquímetros” al alcalde Jorge Sharp.

En primer lugar, el jefe comunal porteño destacó que el movimiento «se ha articulado en torno a la indignación que le ha generado a cientos de porteños y usuarios de las calles de nuestra ciudad, la forma abusiva en que las empresas de parquímetros han desarrollado su negocio por los últimos años».

Luego, señaló que «hemos recibido sus propuestas e ideas respecto al contrato con Don Javier S.A., donde proponen poner fin al mismo. También se conversó acerca de qué es lo que podemos hacer luego de esa decisión, la que será sometida a votación en el próximo Concejo Municipal».

En tanto, el vocero del movimiento, Matías Ossio, señaló que “en particular, la factibilidad de concluir con el contrato de  Don Javier se está tramitando. Hay avance ya importante, y coincidimos en que tenemos que darle una salida o una oportunidad a este vacío que dejaría la empresa en relación a los estacionamientos que quedarían a gestionar”.

Vacío que, para Ossio, debiera llenar el Cuerpo de Bomberos: «La idea de plantear que ellos se hagan cargo dice relación, básicamente, con que es una entidad que da garantías de probidad. Vemos que Bomberos tiene deficiencia en cuanto a equipamiento y recursos que incluso tiene que recaudar en la calle y vemos como una oportunidad que ellos se hagan cargo de la gestión de estacionamientos. Eso sí, queremos que los trabajadores continúen y sean recontratados por Bomberos”.

Frente a esto, Sharp explicó que comparten la necesidad de pensar que los parquímetros «puede ser la oportunidad para que Bomberos deje de vender rifas en Valparaíso, pero también anexado a otros temas, como regular y mejorar el precio, los espacios para personas con movilidad reducida, establecer zonas de exención de pago de ser necesario e incorporar la innovación a la gestión de los parquímetros”.

Finalmente, el jefe comunal porteño infirió que “la intención, independiente de lo que suceda con el futuro de los parquímetros, es que se constituya un comité de usuarios de las calles de Valparaíso, de tal manera de que desde la perspectiva ciudadana pueda existir una especie de Contraloría, que fiscalice el buen uso de los parquímetros, que se respeten los precios y su funcionamiento”.