A sólo seis días de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya dé a conocer el fallo respecto al caso «Obligación de negociar», en el marco de la demanda marítima boliviana, el presidente Sebastián Piñera citó en La Moneda a los ex mandatarios Eduardo Frei y Ricardo Lagos.

Pese a que la ex presidenta Michelle Bachelet también fue invitada a la cita, no pudo asistir debido a su nuevo trabajo como Alta Comisionada de ONU por los Derechos Humanos, cargo que desempeña desde Ginebra, Suiza. No obstante, la reunión se podría generar en Nueva York, en medio de la Asamblea General de ONU en Estados Unidos.

Según informaron desde el Gobierno, el objetivo del encuentro fue analizar los distintos escenarios que se podrían generar tras la lectura de sentencia de la CIJ, además de afinar una estrategia política y comunicacional a nivel nacional.

Al finalizar la cumbre con los ex jefes de Estado, el presidente Piñera sostuvo otra reunión con los timones de partidos y parlamentarios de las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y del Senado, cita a la que también llegará el canciller Roberto Ampuero.