Diputados de oposición emplazaron al Gobierno a tener “un rol protagónico» para evitar espacios de impunidad en materia de abusos sexuales a menores, otorgando urgencia al proyecto que establece el deber de denuncia por parte de sacerdotes y miembros del clero, sumando cárcel para encubridores.

La petición fue formulada hoy en la Cámara de Diputados por los diputados Raúl Soto (DC), Loreto Carvajal (PPD), Cosme Mellado (PRSD) y Renato Garín (FA).

Al respecto, el diputado Soto señaló que “tanto la expulsión de Cristian Precht y las renuncias de los obispos de San Felipe y Chillán, son pasos importantes, pero insuficientes. La Iglesia Católica tiene que transparentar y entregar toda la información que existe en materia de abusos cometidos por sacerdotes y miembros del clero y, deben irse todos quienes estén vinculados en estos hechos”.

De igual forma, Soto emplazó al Gobierno a tener “un rol más protagónico” en estos casos, señalando que “no puede ser un cómplice pasivo”. Asimismo, formuló un llamado a poner urgencia al proyecto de ley que establece el deber de denuncia por parte de sacerdotes y religiosos, y a la moción que establece pena de cárcel para encubridores.

En ese sentido, indicó que «le hacemos un llamado al Ejecutivo a poner urgencia al proyecto de ley que presentamos hace varios meses, para establecer el deber de denuncia de parte de los sacerdotes cuando tomen conocimiento de un eventual abuso sexual y para disponer también su consecuencia penal a las penas de encubrimiento y por lo tanto, con posibilidad de cárcel efectiva”.

El proyecto, que establece deber de denuncia por parte de sacerdotes y miembros del clero, se encuentra en su primer trámite legislativo en la Comisión de Constitución y, según lo señalado por el diputado DC, “existe una  gran transversalidad política para hacerlo avanzar, pero necesitamos que el Ejecutivo tome partido en esta materia y no siga siendo un cómplice pasivo».

Finalmente, Soto concluyó diciendo que «esa es la única manera en la que podemos terminar con el encubrimiento, de terminar con la impunidad, vamos a hacer justicia y vamos  a alcanzar la verdad para los cientos de niños abusados en nuestro país”.