La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) informó que el invierno de 2018 fue el más seco de los últimos 11 años en Valparaíso, situación que da cuenta del déficit de lluvias que se registró en la zona central del país y que también afectó a ciudades como Santiago y Concepción.

Mientras la capital vivió su invierno más seco de los últimos 20 años, la ciudad de la región del Biobío tuvo un invierno con la menor cantidad de agua caída de los últimos seis años.

Según dio a conocer la DMC, la estación Rodelillo de Valparaíso registró sólo 249,1 milímetros de agua caída a la fecha, mientras que el año pasado, a esta fecha superaba los 538 mm y los 356 mm en 2016.

En cuanto a Santiago, la estación de Quinta Normal registró un déficit de 54% de agua caída, con casi 144 mm, mientras que en un año normal deberían haber caído 315 mm.

Por su parte, en la capital del Biobío durante un año normal registra 961 mm, pero terminado el invierno solo anota 633,3 mm lo que representa un 34% de déficit

Para Santiago este es el invierno más seco desde 1998, para Valparaíso es el más seco desde 2007 y para Concepción, el más seco desde 2012.

Respecto a cómo será la primavera, el meteorólogo Gianfranco Marcone señaló al diario La Tercera que «esperamos que el trimestre septiembre-noviembre registre montos de lluvia en el rango normal a más seco de lo normal entre la región de Valparaíso y Biobío».