El ex canciller y presidente del PPD, Heraldo Muñoz, fue el encargado de entregar un balance de la reunión sostenida entre el presidente Sebastián Piñera y los partidos políticos del país, en torno al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la demanda marítima boliviana.

En primer lugar, el ex ministro de Relaciones Exteriores planteó a los chilenos que «reaccionemos con tranquilidad. No le pongamos dramatismo a una situación que está delimitada. Esa fue la tónica de las expresiones y opiniones que se generaron en esta cita».

Luego agregó que «Chile siempre ha estado dispuesto a conversar con Bolivia, y por lo tanto, cualquier decisión de la Corte que implique el pedirle a las partes que se pongan a conversar es consistente con la política internacional de nuestro país».

De igual forma, el titular del PPD señaló que esto sería «un respaldo a la postura de Chile de conversar en el marco de respeto al Tratado de 1904 que estableció las fronteras de los dos países».

Además, sostuvo que «ha habido sugerencias de tener una coordinación más fina el día lunes para ver cómo podemos tener una postura unitaria y de sintonía fina entre los partidos y los parlamentarios».

Igualmente, adelantó que «hemos concordado que no es oportuno debatir el hecho de permanecer en el Pacto de Bogotá. Ahora estamos esperando la decisión de la Corte. Más adelante, en su momento, como es típico de nuestra democracia, se podrá conversar ese tema, pero no hoy».

Finalmente, Muñoz aseguró que «la reunión fue muy positiva, porque nos convoca al grado de unidad nacional. Acá no hay Gobierno ni oposición. Estamos todos detrás del Presidente».