La Defensora de Derechos de la Niñez, Patricia Muñoz, expresó hoy en cita con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) su respaldo para la plena igualdad de derechos de los niños LGBTI y de las familias homoparentales, así como a las leyes que aporten en tal sentido.

La cita fue solicitada con el fin de conseguir su apoyo a la inclusión de menores de 14 años a la Ley de Identidad de Género; a la inclusión de las parejas del mismo sexo en la reforma a la ley de adopciones; y la derogación del artículo 365 del Código Penal, el cual establece que la edad de consentimiento sexual para adolescentes homosexuales es de 18 años, mientras que para heterosexuales es de 14 años.

La reunión se dio en un contexto donde los parlamentarios de RN, Francesca Muñoz, Eduardo Durán y Leonidas Romero, anunciaron una impugnación ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la Ley de Identidad de Género, medida también apoyada por el DC Jorge Sabag.

Rolando Jiménez, dirigente del Movilh, señaló que «tuvimos una cita muy cálida y amable con la defensora. Ella comprometió que en caso de que se impugne a la Ley de Identidad de Género ante el TC, la institución que dirige presentará una amicus curiae a favor de la norma, lo cual nos alegra mucho».

Además, sostuvo que “la defensora también expresó su respaldo a la adopción homoparental, toda vez que ello afianza el interés superior del niño. Del mismo modo, coincidió en que el artículo 365 del Código Penal es discriminatorio, situación que ya ha advertido el Comité de Derechos del Niño de ONU. En ese sentido, la Defensoría apoyará las gestiones que se cursen para derogar o reformar esa norma”.

Finalmente, el Movilh apuntó que “habiendo coincidencias en nuestra perspectiva de los derechos humanos, esperamos en el futuro trabajar conjuntamente con la Defensoría de la Niñez en las deudas pendientes que el Estado de Chile tiene con la infancia LGBTI y con las familias homoparentales”.