En el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Placilla de Peñuelas, se dieron a conocer los avances y beneficios del programa de acceso a la atención de salud para personas migrantes, donde se destaca que la meta propuesta ha sido superada en un 30%.

La campaña de inscripción en los Cesfam busca entregar información a migrantes de Valparaíso, y de comunas de la región, respecto a los deberes y derechos en salud y las prestaciones a las cuales pueden acceder, haciendo énfasis en el enfoque preventivo y promocional de la Atención Primaria en Salud.

En este sentido, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, explicó que «hemos impulsado una campaña que busca informar de sus derechos en materia de salud pública, además de dar una mano a los funcionarios de la salud pública, que muchas veces a partir de barreras idiomáticas y otros problemas, se les ve muy complicados prestando la atención como corresponde”.

Según el Censo de 2017, son más de 6.000 personas inmigrantes viviendo en Valparaiso, constituyendo el 2% de la población comunal. De ese total, se han inscrito en los Cesfam 1.924 personas, superando la cantidad de 2017, que fue de 850 personas, y superando con creces la meta propuesta para este año (30% más de inscritos que el año anterior). De este total, la mayoría de la población inscrita se concentra en las nacionalidades venezolana, con un 47,6%; haitiana, con un 22%; y colombiana, con un 8,6 %.

Así también, el director del área de Salud, Alejandro Escobar, señaló que «es un tremendo logro contar con más de 1.924 personas inscritas, superamos la meta del año pasado. Sabemos que hay mucho migrante que no necesariamente tiene su situación regulada, aquí no sólo los recibimos con los brazos abiertos, sino que los asesoramos para que regularicen su situación”.

Cabe destacar que de los centros administrados por la Corporación Municipal de Salud, es el Cesfam Placilla de Peñuelas el que concentra la mayor cantidad de atenciones a población migrante, destacando la población haitiana, sobre todo por la barrera lingüística y sociocultural. A ellos, sólo se les solicita llegar con su pasaporte y un comprobante de domicilio.