Autoridades del Ministerio del Trabajo y Previsión Social reiteraron el llamado  a quienes cumplan los requisitos para acceder al Bono Bodas de Oro a tramitar el beneficio.

La seremi del Trabajo, María Violeta Silva, y el director regional del Instituto de Previsión Social (IPS), Juan Carlos Tapia, destacaron que desde su implementación, más de 46 mil personas se han visto favorecidas por este reconocimiento al amor y esfuerzo que implica cumplir 50 años de matrimonio.

Las autoridades precisaron que quienes creen reunir los requisitos deben presentarse en los Centros de Atención del IPS con la cédula de identidad. Para recibirlo, no pueden estar divorciados ni separados, tener al día el Registro Social de Hogares y pertenecer al 80% más vulnerable del país.

Aquellas personas que están en hogares de larga estadía, y que sean reconocidos por el Estado, pueden hacer el trámite a través de un apoderado que cuente con un poder notarial y acredite la permanencia de los cónyuges en una residencia.

Para tramitar el bono, que este año asciende a $313.236 por pareja, la solicitud la deben realizar conjuntamente ambos cónyuges, quienes reciben el pago en partes iguales. Si el cobro no se hace dentro de un plazo de seis meses luego de haber sido emitido, se entenderá como renuncia al beneficio.

El director del IPS, Juan Carlos Tapia, precisó que “tendrán derecho al bono las personas viudas en caso de si habiendo cumplido 50 años de matrimonio, uno de los cónyuges fallece, el sobreviviente puede optar a su parte del bono, tramitándolo antes de los 12 meses del fallecimiento; si alguno de los cónyuges fallece habiendo presentado la solicitud, caso en que el monto correspondiente a la persona fallecida formará parte de su herencia».